Como os decía, después de la aventura con Anuj me acordé de Nema, que ya me había hablado de la tribu Anamuh el día que la conocí. La encontré hace muchos años, cuando estaba distraído, iluminando el botón de una florecilla que aún no había brotado. De pronto se me hizo palpable, era pequeña, leve, de materia de ondas, muy bella pero poco concreta, su cuerpo se ondulaba sin cesar, como cuando cae una piedra en el agua, vestía de verde, con falda corta y un sombrero ancho y ligeramente puntiagudo y tenía unos grandes ojos verde hoja y muy alegres.
Casi me pasa desapercibida, a no ser porque cuando el pequeño botón se abrió, ella profirió un gritito, algo así como un iiiiii...leve y continuado y calló, por fin, cuando los pétalos blancos asomaron.
Por un momento me hice más intenso para darle calor a la recién nacida y para verle mejor a ella. Pero cuando se vio sorprendida dio un salto y se dispuso a tapar a la flor, así que le lancé pequeños guiños para que no se asustara y le saludé:
_ Hola, soy Sedrul, el tercer rayo de sol desde el amanecer. ¿Cómo te llamas y quién eres, si se puede saber?._ Me presenté_.
_ Ho..hola_ dijo temblando_ Soy Nema, del clan de los Ruidos del Bosque, de los más pequeños y me ocupo de anunciar el nacimiento de lo inapreciable: el caer de una brizna de hierba, el nacimiento de las florecillas y demás cosas pequeñas y lo hago con un grito.
_Y de los acontecimientos mayores ¿quién se ocupa?- Curioseé_.
_ Pues los demás miembros del clan. ¿Acaso no oyes cada día cuando te despiertas un clin clin débil y cantarín?. Es mi hermana Allinapmac que es la más grácil y hermosa de todo el clan y te anuncia a ti y a los tuyos y posee unas alitas de polvo de estrellas que recoge de ellas cuando despiertan por la noche y luego, como es muy coqueta, cuando lo hacéis vosotros, se viste con galas de sol que le regaláis sin saberlo.
Es muy juguetona y un tanto traviesa y siempre va detrás de un genio grande y divertido, de la tribu Anamuh, que se llama Euqiuq. Está enamorada de él, pero este genio gigante, aunque es su amigo, está a su vez enamorado de otra Anamuh. Así que mi hermana sufre mucho y se enfada y hace trastadas, figúrate, a veces anuncia las estrellas cuando lo que corresponde es el amanecer. Es su pequeña venganza, la pobre así despista un poco, pero no hace daño a nadie. _ Me explicó largamente.
_ Y del resto ¿quién lo anuncia?_ Pregunté_.
_ Pues mi clan, dependiendo de su tamaño se ocupan de cosas más grandes o más chicas. Unos se atienden el caer de las hojas en otoño o de su nacer en primavera; otros acompañan con su voz al esfuerzo que hacen los hongos al salir a la luz y así... otros se ocupan de dar voz a la caída de una rama o de un árbol entero o de una roca grande y lo anuncian con gran estruendo, en su homenaje, aunque nadie más los oiga, porque ellos son muy generosos y no dejan solo a nada ni a nadie.
Tengo un hermano mayor que es muy amigable, de llama Eco, y es un zascandil, está en todos los ajos, así que es amigo de todos y se ha especializado en repetir las voces de los Anamuh y de otros fenomenos mayores y su voz el larga y hermosa y a todos les divierte._ Explicó graciosa_.
_ y esos Anamuh de que tanto hablas ¿cómo son?_Inquirí curioso_.
_ Pues son enormes, con unos apéndices a los lados que terminan en lo que ellos llaman dedos y con los que arrancan todo y todo lo destrozan, bueno, la verdad, sólo unos pocos lo hacen, la mayoría son buenos y nos quieren y nos abrazan con sus apéndices y nos hacen cosquillas y sólo se dedican a ver y a escuchar a la madre naturaleza y se sienten muy felices así. Los malos siempre están asustándonos y asustándose los unos a los otros y no se respetan. Así como nosotros nos peleamos sólo cuando otro interfiere en nuestra tarea, ellos se pelean porque sí, sólo por hacerse daño y hacérnoslo a nosotros y así parece que se divierten. Hay uno muy malvado, enemigo de mi hermana y de su amigo, que no tiene cabello en la cabeza, ni tampoco dedos, sino unas garras siniestras; es feo y muy viejo y realmente es iracundo, aunque siempre va con una sonrisa puesta para disimular y hacer creer que es bueno. Nos hace regalos dulces pero envenenados y debes tener mucho cuidado porque sabe disfrazarse para no ser reconocido y si te descuidas has caído en su trampa; luego hace mucho daño con sus garras y cuando te liberan de él, tardan tu familia y tus amigos mucho tiempo en curarte las heridas y te duelen mucho _ Explicó muy enfadada_
_Y, ¿por qué no le dais un escarmiento para que aprenda de una vez?_apunté indignado_.
_ Ya le hemos dado varios, pero no aprende. Yo creo que en el fondo no es malo, sólo que ha debido sufrir mucho en su vida, pero digo que nos lo podría contar todo de buenas maneras y le ayudaríamos, porque somos buena gente._ Dijo triste y añadió_ Nosotros lo tratamos bien, a no ser que nos ataque y aún así procuramos que entre en razón, pero el amigo de mi hermana Euqiuq dice que no tiene solución dice que un día le dará un escarmiento tal que no levantará cabeza, pero lo cierto es que nunca llegará a mayores, aunque lo asustaría para siempre.
Cambiando de tema. Tú ¿no has conocido a ningún Anamuh?.
_Pues hasta ahora no, pero me gustaría conocer alguno de los buenos, sólo de los buenos_ Dije_.
_ De vez en cuando alguno se acerca por aquí aunque a la hora que tu estás es muy difícil, porque son poco madrugadores, pero cada vez se ven más temprano._Pensó en voz alta_.
_Y volviendo a tí. _ Me disculpé_, perdona mi despiste, yo estoy tan ocupado con mis partículas de polvo, poniéndoles música y color y enseñándoles a bailar, que me ensimismo. Pero de ahora en adelante prestaré más atención a ti y a tu labor y a los acontecimientos pequeños cuando los anuncies, amiga Nema
_ Muchas gracias, de todas formas tendrás que estar muy atento, porque lo nuevo no nace a plena luz, sino un poco en la penumbra, para que nadie lo impida. ¡Nos vemos, amigo Sedrul!_ Se despidió_.
...Y se marchó con pasitos ligeros y saltarines, coloreándolo todo con sus alegres grititos.
Después nos hemos hecho grandes amigos y hemos compartido muchas experiencias. Si alguna vez venís por aquí os la presentaré y también a otros de su clan a los que he conocido.
Y después de mi aventura con Anuj, el Anamuh primero que conocí y de la que os conté algunas cosas, él y sus amigos que ha traído a visitarme, también se han hecho amigos de Nema y de su clan Los Ruidos del Bosque y han aprendido a ser más felices conociendo los secretos de la madre naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario