lunes, 7 de noviembre de 2011

Tía Chon

Recuerdos traspapelados

en los cajones del tiempo,

un ayer que es un vívido hoy

y un presente nublado.

Amalgama de afectos

que mezcla generaciones y anhelos.

La luz de una cerilla

iluminando el universo

y un cráter oscuro

que te robó tu luz.

De nuevo contigo, Amparo

Yo te quiero, que lo sepas,

y por tu indeleble amistad,

como Penélope,

tejería y destejería

tiempos y prisas, saberes,

esperándote.

Pero estoy acelerada

y la sutileza no se me acomoda.

Así que, acosando a Cronos

te pido,

una disculpa a mis torpezas

 y una reapertura a tu amor,

¡ vale !, con tiempo,

con todo el que necesites

Porque,  que lo sepas,

Te amo y deseo encontrarnos

más allá de mis tropiezos

y más acá de tu tristeza.












Secnev

Me encontraba en silencio, meditando, como me había enseñado mi amigo Anuj para los ratitos en que no era necesario concentrarse en alumbrar, cuando pasó Secnev, el Anamuh que he conocido recientemente, que es muy culto y padre de familia numerosa. Es el más madrugador de todos y por eso no se le escapa una.      

Me saludó animosamente, como siempre:

_ Hola, luminosa Sedrul.

_ Hola Secnev _ le contesté_ Ya ves, medio asomada a esta rama, meditando : ¡ qué grande es mi padre!.

_ Anda, y el mío, todos lo son. A ver, suelta ya lo que te reconcome.

_ Pues que gracias a que la Tierra gira a su alrededor, vosotros tenéis los días y podéis disfrutar de él y de nosotros, sus rayos.

_ Sí , pero tu padre, según aprendí, está siempre fijo, inmóvil, allí como un señor. Y yo estudié hace tiempo que, según los filósofos, hay un Sol original, mucho más poderoso, en realidad El Poderoso, que aún estando inmóvil también, sus rayos giran y giran por entre el Universo, dando vida y ánimo a todo.

_ Eso lo hace ya mi padre, mueve desde sus planetas hasta las partículas de polvo y les da color y vida, por eso bailan _ Dije ofendida.

_ Sí, sí, Sedrul pero ese Sol de que te hablo ilumina hasta los agujeros negros , porque por muy oscuros que sean, al final son atravesados por sus rayos, nada se resiste a su luz.

_ ¿ Y qué es eso de agujeros negros,

.si puede saberse?. Aquí no los tenemos.

_Pues son como pozos inmensos, como de petróleo muy espeso y que atraen a planetas y a otras  superpartículas cósmicas y las engullen, pero a pesar de eso no tienen nunca materia dentro, se dice que son antimateria, en fín, es como si hicieran la digestión super rápida.

_ ¡ Qué miedo Secnev!. Y ¿. me aseguras que nosotros no tenemos esos  monstruos. ?

_ Se han localizado a muchísimos años luz de nosotros, Sedrul, tranquila_ Dijo secnev.

_ Bueno, bueno, si es así, no puedo ni imaginármelo…pero mañana cuando pueda despistarme un rato, meditaré sobre ellp.

_ Piensa también sobre que da vida a todo: yo creo que respiro por él y gracias a él mi corazón bombea sin electricidad

_ Mi padre me ha contado que hay un satélite en uno de sus planetas que es dy hielo. A ese no le ha llegado la vida de ese Sol con mayúsculas.

_ Andas muy equivocada_ comentó Secnev _ Esos cuerpos cumplen su función así, pues sabes que el hielo es agua y del agua nace toda forma de vida.

_ Secnev, calla de una vez que me estás abrumando. Voy a desplegarme para alumbrar a ese escarabajo, que no ve el estiércol y se v a quedar sin comer, y a la libélula de más allá, sino no lucirá con todos sus bellos colores. Hablaremos mañana, ahora tengo mucho trabajo.

_ Tú y tu trabajo, Dona Imprescindible._ Gruñó.

Y allí quedé yo sola por el rato que me quedaba y cuando ya llegó mi ocaso, observé al escarabajo y seguía trabajando con su estiércol .. Y yo sin lucir. ¡Va a tener razón Secnev

Por la mañana aún no había abierto ni uno de mis fotones, cuando oí a Scenev hablar con mis dos phermanos el primer y la segunda rayos desde el amanecer Estaba contándoles:

_   aunque a veces las aflojamos adrede para poder jugar al escondite y para….

_ ¡Hola, Secnev! , ¿Qué estás contándonnos hoy ?.

_ Pues les comentaba a tus hermanos que ayer cambié la bombilla fundida del salón, pero les decía que a veces las fundimos a idea.

_ Sí , ya , ya te he oído, para poder jugar al escondite, ¡qué tontería!,cerráis el interruptor y ya está.

_ Pues no, no es así. Si la bombilla está simplemente apagada, no pasa nada, es lo de todos los días. Es al descubrir que está fundida cuando a todos se nos “enciende la bombilla” del juego  y lo pasamos pipa. ¡Ah! Y además así tenemos la excusa para abrazarnos cuando chocamos en la oscuridad, ya que los Anamuh tenemos cierto pudor para hacerlo a plena luz y lo necesitamos mucho. En resumen, que anoche tuvimos fiesta larga y muchísimas risas, porque nosotros, no como otras, y no miro a nadie, confiamos en las sombras y nuestros acontecimientos más íntimos se producen en la oscuridad.

_ Y ¿has venido aquí paara presumir de fiesta?.

_ Pues en realidad pasaba por aquí para ir a comprarme un libro en el pueblo, uno titulado “Los barcos de sol”, que trata sobre una nueva tecnología  que están desarrollando ara mover los barcos con energía solar, o sea, de la vuestra, y digo yo, que de ser posible sería una buena cosa para el mar , porque ya no habría desastres petroleros, porque el petróleo estría prácticamente desechado en todo y el océano se alegraría y chocaría sus olas sobre los cascos de los barcos como invitándoles a jugar..

   Y allí  nos dejó pasmados a los tres con su sabiduría. Me temo que por unos días vamos a estar muy tristes sin él, hasta que termine el libro y le saque todo el jugo. Voy a estar muy aburrida estos días , salvo que venga por aquí Anuj, pero ahora está muy ocupado  con la informática, o Epu mi amiga de la voz hermosa que cuenta historias muy divertidas y para todos los públicos.

   Me voy a echar una cabezadilla y entretanto reflexionar por qué los Anamuh son tan listos.

   Estuve muy entretenida enseñando a mis partículas  unas cabriolas de rock and roll de los 50, cuando al fín regresó Secnev.

_Buenos díasa, filigrana, te veo muy ocupada_ Ironizó_ a este paso el espectáculo va a ser público  y con anuencia de entrada. Sois bárbaras.

_ Gracias Secnev, ¿cómo te hha ido el libro?

_ Estupendo, ahora os quiero más aún., porqués no sólo sois capaces des proporcionarnos con vuestra energía electricidad doméstica sino que haceis mover coches y dentro de poco algún barco de poco callado.´Chapó, me descubro.

_ Vale, vale, exagerado_ le contesté divertida_ Sé que siempre fuimos mue importantes para vosotros y lo descubrí hace poco, peroo ahora veo la grandeza vuestra que hace mover máquinas grandes con njestros simples fotones. ¡Olé y ol´le!, ¡Ahora somos hermanos de energía.!

   Y con las carcajadas, dimos por terminado este episodio en espera de otros tan divertidos e instructivos , porque con Secnev siempre hay sorpresas.


Tuyo

Tuyo, el sólo adverbio

que me pertenece,

que lo siento cierto,

reflejo de tu cercanía

y la aceptación callada

por tu parte, de mi dicha.